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FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO HUMANO.





Siguiendo con temas didácticos en esta ocasión, les traemos un tema en tanto social el cual es:
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO HUMANO.
Herencia.
Medio Ambiente.
Maduración.
Aprendizaje.
Socialización.

Explicación de cada uno de ellos:
Herencia: Es la transmisión de características físicas de padres a hijos a través de los genes.

Medio Ambiente: Es el medio físico en el que vive un organismo.

  •  Punto de vista psicológico: es la que toma en cuenta todas las influencias que han formado al individuo desde su concepción.


  •        Acción reciproca Herencia-Medio Ambiente, porque no solo la herencia o el medio ambiente por separados determinan la conducta.

(Para la adquisición de la misma y un desarrollo humano adecuado se necesita de ambos).

3. MADURACIÓN: Es el desarrollo anatómico y fisiológico del organismo fundamentalmente del sistema nervioso, así como también de las capacidades habilidades, destrezas etc. de un individuo.

4. APRENDIZAJE: Es todo proceso de adquisición, cambio y/o modificación de conductas y conocimientos relativamente duraderos que se dan como consecuencia de la experiencia.

5. SOCIALIZACIÓN: Es el proceso mediante el cual el individuo aprende pautas y patrones de conducta socialmente aceptables que le permiten vivir como miembro de un grupo social.
• El proceso de socialización se lleva a efecto, gracias al importante papel que desempeñan los agentes socializadores, como:

• La familia.     • Medios de comunicación.       Personas significativas.
• La escuela.    • Los grupos de edad.                   • El trabajo.

DEFINICIÓN DE DESARROLLO HUMANO
El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias (nivel de vida), y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos (calidad de vida).También se considera como la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea ser o hacer.

Puede decirse que el desarrollo humano implica satisfacer las necesidades identificadas por Abraham Maslow en la denominada Pirámide de Maslow.




INDICADOR SOCIAL DEL DESARROLLO HUMANO
 Un indicador social es una medida de resumen, de preferencia estadística, referente a la cantidad o magnitud de un conjunto de parámetros o atributos de una sociedad. Permite ubicar o clasificar las unidades de análisis (personas, naciones, sociedades, bienes, etc.) con respecto al concepto o conjunto de variables que se están analizando. Existen indicadores simples e indicadores complejos. Por ejemplo, la tasa de analfabetismo y el acceso al agua potable son indicadores sociales simples, ya que se refieren a atributos que se puede constatar su presencia o nivel calidad en forma simple y empírica. Diferente es el caso de indicadores como clase social o prestigio, que requieren un marco conceptual más complejo, al ser ambos un constructor teórico y no tener una equivalencia empírica concreta. En la composición de indicadores se deben tener conceptos claros y precisos, que no requieran un gran desarrollo matemático o estadístico.

CALIDAD DE VIDA
 es un concepto utilizado para el bienestar general de individuos y sociedades. El término se utiliza en una generalidad de contextos, tales como sociología, ciencia política, estudios médicos, estudios del desarrollo, etc. No debe ser confundido con el concepto de estándar o nivel de vida, que se basa primariamente en ingresos. Indicadores de calidad de vida incluyen no solo elementos de riqueza y empleo sino también de ambiente físico y arquitectónico, salud física y mental, educación, recreación y pertenencia o cohesión social.

INDICADOR
 Un indicador común para medir la calidad de vida es el Índice de Desarrollo Humano (IDH), establecido por las Naciones Unidas para medir el grado de desarrollo de los países a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuyo cálculo se realiza a partir de las siguientes variables:

• Esperanza de vida.
 • Educación (en todos los niveles)
• PBN per cápita (Los países con el IDH más alto son Islandia, Noruega, Australia, Suecia, Canadá y Japón. De América Latina: Chile, Argentina, Uruguay, Cuba y Costa Rica por sus bajos índices de criminalidad y delincuencia organizada).

INDICE DE POBREZA MULTIDIMENSIONAL
Desde 2010, el nuevo Índice de pobreza multidimensional (IPM o MPI - Multidimensional Poverty Index-) sustituye a los índices de pobreza humana (IPH e IPH-1/IPH-2) El informe incluye parámetros de ingresos junto con otros de privaciones que afectan a la vida de las personas. El índice muestra la índole y la intensidad de la pobreza a nivel individual en tres aspectos básicos como son la educación, la salud-sanidad, y el nivel de vida en 10 indicadores. Los siguientes 10 indicadores (agrupados en los 3 aspectos básicos) en se usan para calcular el Índice de Pobreza Multidimensional: Hay 10 parámetros o indicadores.

• Educación:
A) Años de escolarización: sin acceso si ningún miembro del hogar ha completado cinco años de escolaridad.
 B) Niños escolarizados: sin acceso si los niños en edad escolar no asisten a la escuela.

• Asistencia sanitaria-Salud:
 A) Mortalidad infantil: si un niño ha muerto en la familia.
B) Nutrición: sin acceso si un adulto o niño está desnutrido.

Calidad de vida–bienestar social:
A) Electricidad: sin acceso si el hogar no tiene electricidad.
B) Saneamiento: sin acceso no tienen un baño con condiciones suficientes o si su baño es compartido.
C) Agua potable: sin acceso si el hogar no tiene acceso a agua potable o el agua potable está a más de 30 minutos andando desde el hogar.
D) Suelo: Sin acceso si el piso del hogar tiene suciedad, es de arena, tierra o estiércol
E) Combustible de hogar: sin acceso si se cocina con leña, carbón o estiércol.
F) Bienes: sin acceso si el hogar no tiene más de uno de los siguientes bienes: radio, televisión, teléfono, bicicleta o moto.

 Una persona se considera pobre si se considera que no tiene acceso en al menos 30% de los indicadores ponderados. La intensidad de la pobreza indica la proporción de los indicadores a los que no se tiene acceso.

Esperamos que esta información  sea una fuente de saber que les sea de mucha utilidad.
!Gracias por seguir leyendo nuestro blog! e invitarlos a que esten al pendiente de nuestras proximas entradas.

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