Ir al contenido principal

CONCEPTOS DE PEDAGOGÍA, EDUCACIÓN, DIDÁCTICA E INSTRUCCIÓN.


En el siguiente apartado trataremos de explicar a que se refieren 
cada una de las teorías, comenzamos...


Pedagogía:
     La palabra pedagogía deriva del griego Paidos que significa niño y Agein que significa guiar, conducir al niño pero en sí que es la pedagogía bueno la pedagogía es una ciencia multiciplinaria que se encarga de estudiar y analizar los fenómenos educativos y brindar soluciones de forma sistemática e intencional, con la finalidad de apoyar a la educación en todos sus aspectos para el perfeccionamiento del ser humano, por su carácter interdisciplinaria, fusiona áreas como filosofía, medicina, antropología, historia, sociología y economía.


Educación:

La educación también se puede definir como el proceso de socialización de los individuos. 
Al educarse, una persona asimila y aprende, no tan solo conocimientos, además asimila todo lo nombrado anteriormente (valores, comportamientos, creencias…) también implica una concienciación, cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.



La etimología de la palabra educación y sus dos sentidos:

Etimológica la palabra educación procede del latín educare, que significa "criar" "nutrir" o "alimentar", y de exducere, que equivale a "sacar", "llevar" o "conducir" desde dentro hacia fuera.
Esta doble etimología ha dado nacimientos a dos acepciones que, por lo menos a primera vista, resultan opuestas. Si se acepta la primera, la educación es un proceso de alimentación o de acrecentamiento que se ejerce desde afuera; en cambio se adopta la segunda, ya no se trata de una crianza o de alimentación mediante presión externa, sino de una conducción, de un encauzamiento de disposiciones ya existentes en el sujeto que se educa.

La importancia de la Educación:
Decimos que la educación es una actividad inherente al desarrollo del ser humano que permite desplegar sus potencialidades, cultivar sus capacidades, formar y hacer uso moral de su libre albedrío, soñar y ejecutar proyectos personales de vida y, así, ampliar sus opciones para transformar su entorno, organizarse, participar y poder construir con otros la calidad de vida en sociedad que valoran. 

INSTRUCCIÓN:
La palabra se deriva en su etimología del vocablo latino “instructions”, con el significado de construir interiormente; transmitir a otro, conocimientos, habilidades y destrezas, para que los acumule. Si bien es similar a educar, este acto alude a la formación integral de una serie de reglas, contenidos, datos, pero sin realizar sobre ellos valoraciones críticas.
La instrucción puede hacerse un número de ámbitos familiar, religiosos, escolar, etc. y aún en forma de códigos, lo que ocurre en informática, donde se le entregan datos a un ordenador para que los ejecute en forma de programas.

DIDÁCTICA:

Nos comenta que la didáctica es una parte de la pedagogía que estudia las técnicas y métodos de enseñanza.
La didáctica es una disciplina de naturaleza-pedagógica, orientada por las finalidades educativas y comprometidas con el logro de la mejora de todos los seres humanos, mediante la comprensión y transformación permanente de los procesos socio comunicativos, la adaptación y desarrollo apropiado del proceso de enseñanza-aprendizaje.


Así terminan los conceptos de educación pedagogía, didáctica, e instrucción, esperamos y comprendan a que se refiere cada concepto.



Elementos básicos de la didáctica.

En nuestra siguiente entrada se trataran estos puntos así que les invitamos a que estén pendientes de nuestra próxima entrada...
  • Alumno.
  • Objetivos.
  • Profesor.
  • Contenidos Programáticos.
  • Métodos y Técnicas.
  • Medio Geográfico.


Esto es todo por el día de hoy esperamos que sigan aprendiendo mas y mas, nuestro objetivo es que usted como lector aprenda de nuestras técnicas de enseñanza-aprendizaje. lo esperamos en la próxima...  

Comentarios