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Las dimensiones de la didáctica y ¡SORPRESA!



 Exponiendo con creatividad: los papelones.

Bueno estimados lectores/as esta vez seré yo quien los guié por este sendero de interminable conocimiento, mi nombre es Jafet  Isaac Sisnados  y es un verdadero gusto poder compartir con todos ustedes este tu espacio de conocimiento acerca de  Didáctica y todo lo que ella abarca, pero sobre todo, nuestro énfasis es para ti y tu preparación como docere (el guía) queremos darte las técnicas para que seas un excelente docente o en su defecto un excepcional guía para otros.   
Como ya debes de entender  enseñar no es tarea fácil y mucho menos cuando tienes a un grupo extenso de alumnos o pupilos,  pero déjame decirte algo no es imposible y en este espacio te voy a dar una técnica que acabo de adquirir de una gran mentora.

¿Estás listo para saber cuál es?
De acuerdo, te la diremos en seguida, seguro ya te ha pasado si ya entraste en el campo de la educación y la docencia o estás en tu  proceso  lo sabrás, que tienes que fomentar el trabajo en equipo y el avanzar con tus temas de clase pero de una manera innovadora y no tradicional sino participativa  pero sabias que algunas veces solo unos cuantos integrantes del grupo lo hacen todo y otros no aportan nada ¿Te suena familiar?
Bien aquí va la técnica se llama “El papelón creativo”  el objetivo
de esta técnica innovadora  es que tus estudiantes se preparen con 
anticipación   y ayuden en todo con la presentación y cada parte del trabajo.

El “Papelón Creativo” consiste en:

Ø  Das a tus estudiantes un tema que se abordara en clases, ellos deberán hacer una presentación de ese tema pero de manera creativa, de acuerdo a sus gustos propios.
Ø  Ellos pueden presentar su tema con visuales (carteles) o vía diapositivas o de cualquier manera creativa que ellos inventen.
Ø  Deberás elegir al azar un estudiante para exponer y defender a su grupo, luego de este a otro, después  preguntas de manera libre quien otro del grupo quien quisiera aportar algo más al tema.

Tus  estudiantes no sabrán a quien le tocara exponer así que todos tendrán que preparase para hacerlo, y para estar mejor preparado tendrán que ayudarse uno a otros en la elaboración del visual (cartel).

Espero que esta técnica sea de mucha ayuda para ti en la actualidad o en el futuro y que sea una motivación para ti para sigas innovando, esta es una herramienta que puede ayudarte. ¡Suerte!

Aquí te dejo la evidencia de esta técnica, otros colegas  y nosotros trabajamos en ello y  de hecho fuimos los  protagonistas.
Bien como ya te di ese regalo y a lo largo de nuestro trayecto te estaremos aportando más técnicas que serán de utilidad para ti  como ya te decía en la actualidad o en un futuro próximo.

Vamos a hablar ahora acerca de temas  que abarcan la didáctica pero poniendo en práctica la técnica que acabamos de darte, el “Papelón creativo”.
Entenderás que nos solamente puedo dejarte a la deriva así que también voy a llevarte paso a paso con cada tema y como mi colega  explico anterior mente acerca de los conceptos  docere y dicere (en en la entrada anterior) yo te explicare los temas siguientes que te ayudaran a forjar tus bases en lo que es la Didáctica. 


Comenzare por  ¿CONCEPTO DE EDUCACIÓN? 

En este papelón nuestros compañeros nos muestran imágenes por 
las cuales nos explican el tema.



 1°Imagen: significa el origen de la educación y que comienza desde el inicio de la vida en la tierra y trasciende hasta la actualidad.

2°imagen: representa los medios por los que se desarrolla la educación, y podemos decir que tiene que existir un balance para que la educación sea optima.

3°imagen: esta imagen representa al docere (guía) y al dicere (el que adquiere) y aquí e representado por un docente y sus alumnos.

4°imagen: esta imagen representa la capacidad que tenemos de aprender y que nosotros siempre estamos aprendiendo.

5°imagen: durante el proceso de enseñanza-aprendizaje el docente debe crear un ambiente propicio y una postura flexible participativa entre el y sus alumnos.
Esta imagen  nos muestra que el proceso de enseñanza aprendizaje no solo se puede realizar en un aula sino en todos los contextos sociales por ejemplo tu comunidad, la escuela,entre otros lugares.

6°imagen: nos muestra que nunca se termina de aprender, no importa la edad lo hacemos todo el tiempo y que siempre podemos aprender de alguien mas.

                      

 ¿Que es la Didáctica?         

Nos explica que la didáctica es una disciplina que tiene por función 
ser una herramienta que busca crear y brindar nueva forma para el 
mejoramiento de la educación.

 Dimensione de la didáctica:

Tecnológico:
La didáctica es el Puente normativo-fundamental entre la teoría y 
la práctica, que implica una sistematización rigurosa del proceso de enseñanza-aprendizaje, planificando con tal base la previsión, que las decisiones que han de asumirse en torno al conocimiento y el trabajo docente-discente deben ser realizadas mediante la aplicación justificada deliberadamente secuenciada de las acciones más eficaces y eficientes, que el saber científico nos puedan aportar 

Artística:
La tarea docente y el aprendizaje docente encuentra en la metáfora 
del arte un Nuevo referente, así es arte el modo de entender, trasformar y percibir la realidad con estética, una actitud poética y llevar la acción de enseñar para que otras personas aprendan es una tarea en parte artística y en el alto grado poética. Estos referentes nos llenan de poética transformación y de intensos sentimientos en los modos de hacer vida y de rehacer la historia de las aulas.

Cultural indagadora:
Es la disciplina emergente que se configura y hacer realidad desde el trabajo compartido del profesorado, investigadores y personas (estudiantes, familias, micro grupos) seriamente comprometidos en el valor y transformación, que una materia pedagógica de la naturaleza de la didáctica ha de alcanzar.



Estimado  lector por el hecho de que hoy te encuentres leyendo este blog  me doy por entendido que te gusta o te sientes interesado por saber cómo enseñar y todo lo que conlleva dicho  proceso  ¿cierto?  Pues déjame decirte que estas en el sitio indicado por que hoy voy a enseñarte lo que debes saber acerca de que es la Didáctica, el lugar en el que se encuentra, su clasificación, sus antecedentes históricos y por ultimo veremos algunos pensadores y sus aportes a la Didáctica, y bueno esto podrías decirme  ¿ para qué va a servirme? Bueno pues es una muy buena pregunta y es que saber a profundidad ¿de dónde viene el término  Didáctica? ¿Qué es?  Y ¿quiénes fueron sus precursores?  Va a ponerte en contexto y entenderlo será mucho más fácil para ti.

¿Qué es la Didáctica?
Es una disciplina pedagógica  que tiene por función ser una herramienta que busca crear y brindar nuevas formas para el mejora miento de la  educación. Teniendo diversidad de enfoques que ayuden a descubrir formas para contribuir con el avance del saber y el pensamiento, ayudando a los educadores a tomar mejore decisiones.   

CLASIFICACIÓN DE LA DIDÁCTICA.

Didáctica General:
Es una rama de la pedagogía dedicada a la búsqueda  y el desarrollo de los procedimientos adecuados para ampliar la calidad de la enseñanza, en este marco está  vinculado a la disciplina que se centra en el análisis de los métodos y la técnicas de enseñanza, su objeto de estudio, por lo tanto, son todos los elementos que forman parte del proceso de instrucciones y aprendizaje. Puede decirse que la didáctica general es una rama de la pedagogía dedicada a la búsqueda y el desarrollo de los procedimiento  adecuados  para optimizar la calidad de la enseñanza.

Didáctica Diferencial:
La didáctica diferencial o diferenciada es aquella específica, donde se toman en consideración aspecto como la edad, las características del educando y sus competencias intelectuales. Por lo tanto la didáctica diferencial entiende que debe adaptar los mimos contenidos del currículo escolar a diferentes tipos de audiencia.

Didáctica especifica:
Es aquella que estudia los métodos y practicas aplicadas para la enseñanza de cada campo, disciplina o materia concreta del estudio. En este sentido, estableces diferenciaciones entre los métodos y practica empleadas para impartir conocimientos, evalúa y determina cuales serian los más beneficiosos para el aprendizaje del alumnado según el tipo de materia. 

Antecedentes  Históricos de la Didáctica:
La Didáctica surge históricamente como espacio de concreción normativa para le realización de la enseñanza, etimológicamente se deriva del griego “didaskein” (enseñar) y “tekne” (arte) entendiéndose, así como “arte de enseñar” Se distinguen en la Didáctica cuatro etapas:

1- Etapa pre-científica:  
No hay un cuestionamiento sobre la Didáctica como disciplina científica. En esta etapa aparecen importantes aportes metodológicos por parte de los griegos: Sócrates, Aristóteles y los sofistas (encargados de enseñar la sabiduría).
Aquí estamos  hablando acerca de que en la etapa pre-científica no había ningún estudio ni mucho menos  una teoría científica que avalara que era la didáctica.

2- Etapa de transición: 
 En esta etapa se discute acerca del objeto y del método de la 
didáctica •Pestalozzi, se preocupa por lo metodológico a través de lo intuitivo.
• Siglo XIX Etapa fundamental: Diltley (filósofo alemán) establece y separa dos grandes campos de conocimiento: el campo de las ciencias naturales y el campo de las ciencias del espíritu (sociales) explicando que ambos campos se pueden abordar y el segundo de estos (cs. del espíritu) desde lo hermenéutico.

 3- Etapa de la Didáctica Científica: 
En el Siglo XX comienza una búsqueda para poder fundamentar científicamente la didáctica, se va a apoyar en los avances científicos de la Psicología.
Lo que significa que la Didáctica toma como apoyo a la psicología 
y la gente comienza a pensar que es psicología de la educación.

4- Etapa de la Didáctica Contemporánea:
En 1970, se sitúa la didáctica contemporánea por que comienza un fuerte cuestionamiento a la didáctica tecnológica que comienza en algunos países de Europa, pero también en América Latina ¿Qué se cuestiona? En primer lugar, su adscripción a la psicología conductista, desde esta mirada todo aquello que realiza el docente dentro del aula no es elaboración de él, sino elaboración desde afuera de la escuela. Se critica la apoliticidad, cuando en realidad el hecho educativo es político e ideológico y social.

ALGUNOS PENSADORES Y SUS APORTES A LA 

DIDÁCTICA

Enseñar y aprender surgió como una necesidad desde los tiempos más primitivos. Por ello surgieron los métodos para estos procesos, entre ellos la imitación, la acción y observación. Cuando surgen las primeras religiones, los contenidos y sus formas rituales fueron transmitidos en forma indiscutible a través de muchos siglos. Pero en el transcurso del tiempo muchos hicieron valiosos aportes para el contenido de la didáctica, entre ellos:

-Sócrates (siglo IV a. de C) creó la mayéutica o el arte de hacer nacer ideas mediante preguntas, con esto lograba provocar la reflexión para que el interrogado descubriera por si mismo la verdad, guiado por las preguntas a que lo sometía.

- Séneca (siglo I a de C) expresó: “enseñamos para la vida y el 
ejemplo es uno de los mejores medios educativos.

- Leonardo de Vinci (1452-1519): en una discusión solo se citaba a los clásicos, se utilizaba la memoria y dijo que la experiencia es fuente de conocimiento.

- Juan Amós Comenio (1592-1670): ”se deben graduar los estudios a la capacidad del discípulo, la enseñanza debe ser atractiva, el aprendizaje debe ser útil”.

- Herbert Spencer (1820-1902): representó la tendencia científica de la educación, proclamó la utilidad como principio de la enseñanza e hizo una revisión de los programas de estudio. A través de la historia pedagógica, se llegó a la época contemporánea, en la cual la didáctica sigue enriqueciéndose.

Bueno esperamos que te guste mucho el material y lo disfrutes fue un placer haber compartido contigo  este tu espacio para aprender acerca de didáctica nos vemos hasta la próxima mantente pendiente de nuestras entradas que cada vez se irá poniendo mejor y que no pare nuestro deseo por aprender.

¡HASTA LA PRÓXIMA!























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