Bueno estimados lectores/as esta vez seré yo quien los guié
por este sendero de interminable conocimiento, mi nombre es Jafet Isaac Sisnados y es un verdadero gusto poder compartir con
todos ustedes este tu espacio de conocimiento acerca de Didáctica y todo lo que ella abarca, pero
sobre todo, nuestro énfasis es para ti y tu preparación como docere (el guía)
queremos darte las técnicas para que seas un excelente docente o en su defecto
un excepcional guía para otros.
Como ya debes de entender
enseñar no es tarea fácil y mucho menos cuando tienes a un grupo extenso
de alumnos o pupilos, pero déjame
decirte algo no es imposible y en este espacio te voy a dar una técnica que
acabo de adquirir de una gran mentora.
¿Estás listo para saber cuál es?
De acuerdo, te la diremos en seguida, seguro ya te ha
pasado si ya entraste en el campo de la educación y la docencia o estás en
tu proceso lo sabrás, que tienes que fomentar el trabajo
en equipo y el avanzar con tus temas de clase pero de una manera innovadora y
no tradicional sino participativa pero
sabias que algunas veces solo unos cuantos integrantes del grupo lo hacen todo
y otros no aportan nada ¿Te suena familiar?
Bien aquí va la técnica se llama “El papelón creativo” el objetivo
Bien aquí va la técnica se llama “El papelón creativo” el objetivo
de esta técnica innovadora es que tus estudiantes se preparen con
anticipación y ayuden en todo con la presentación y cada parte del trabajo.
anticipación y ayuden en todo con la presentación y cada parte del trabajo.
El “Papelón Creativo” consiste en:
Ø Das a tus estudiantes un tema que se
abordara en clases, ellos deberán hacer una presentación de ese tema pero de
manera creativa, de acuerdo a sus gustos propios.
Ø Ellos pueden presentar su tema con
visuales (carteles) o vía diapositivas o de cualquier manera creativa que ellos
inventen.
Ø Deberás elegir al azar un estudiante
para exponer y defender a su grupo, luego de este a otro, después preguntas de manera libre quien otro del
grupo quien quisiera aportar algo más al tema.
Tus
estudiantes no sabrán a quien le tocara exponer así que todos tendrán
que preparase para hacerlo, y para estar mejor preparado tendrán que ayudarse
uno a otros en la elaboración del visual (cartel).
Espero que esta técnica sea de mucha
ayuda para ti en la actualidad o en el futuro y que sea una motivación para ti
para sigas innovando, esta es una herramienta que puede ayudarte. ¡Suerte!
Aquí te dejo la evidencia de esta técnica,
otros colegas y nosotros trabajamos en
ello y de hecho fuimos los protagonistas.
Bien como ya te di ese regalo y a lo
largo de nuestro trayecto te estaremos aportando más técnicas que serán de
utilidad para ti como ya te decía en la
actualidad o en un futuro próximo.
Vamos a hablar ahora acerca de temas que abarcan la didáctica pero poniendo en práctica la técnica que acabamos de darte, el “Papelón creativo”.
Entenderás que nos solamente puedo
dejarte a la deriva así que también voy a llevarte paso a paso con cada tema y
como mi colega explico anterior mente
acerca de los conceptos docere y dicere
(en en la entrada anterior) yo te explicare los temas siguientes que te ayudaran a
forjar tus bases en lo que es la Didáctica.
Comenzare por
¿CONCEPTO DE EDUCACIÓN?
En este papelón nuestros compañeros nos muestran imágenes
por
las cuales nos explican el tema.
las cuales nos explican el tema.
1°Imagen: significa el origen de la educación
y que comienza desde el inicio de la vida en la tierra y trasciende hasta la
actualidad.
2°imagen: representa los medios por los que se desarrolla la educación, y
podemos decir que tiene que existir un balance para que la educación sea optima.
3°imagen: esta imagen representa al docere (guía) y al dicere (el que
adquiere) y aquí e representado por un docente y sus alumnos.
4°imagen: esta imagen representa la capacidad que tenemos de aprender y que
nosotros siempre estamos aprendiendo.
5°imagen: durante el proceso de enseñanza-aprendizaje el docente debe
crear un ambiente propicio y una postura flexible participativa entre el y sus
alumnos.
Esta imagen nos muestra que el proceso de enseñanza aprendizaje no solo se
puede realizar en un aula sino en todos los contextos sociales por ejemplo tu
comunidad, la escuela,entre otros lugares.
6°imagen: nos muestra que nunca se termina de aprender, no importa la edad
lo hacemos todo el tiempo y que siempre podemos aprender de alguien mas.
¿Que es la Didáctica?
Nos explica que la didáctica es una disciplina que tiene
por función
ser una herramienta que busca crear y brindar nueva forma para el
mejoramiento de la educación.
ser una herramienta que busca crear y brindar nueva forma para el
mejoramiento de la educación.
Dimensione de la didáctica:
Tecnológico:
La didáctica es el Puente normativo-fundamental entre la teoría y
La didáctica es el Puente normativo-fundamental entre la teoría y
la práctica, que implica una
sistematización rigurosa del proceso de enseñanza-aprendizaje, planificando con
tal base la previsión, que las decisiones que han de asumirse en torno al
conocimiento y el trabajo docente-discente deben ser realizadas mediante la
aplicación justificada deliberadamente secuenciada de las acciones más eficaces
y eficientes, que el saber científico nos puedan aportar
Artística:
La tarea docente y el aprendizaje docente encuentra en la metáfora
La tarea docente y el aprendizaje docente encuentra en la metáfora
del arte un Nuevo referente, así es arte el modo de entender, trasformar y percibir la realidad con estética, una actitud poética y llevar la
acción de enseñar para que otras personas aprendan es una tarea en parte
artística y en el alto grado poética. Estos referentes nos llenan de poética
transformación y de intensos sentimientos en los modos de hacer vida y de
rehacer la historia de las aulas.
Cultural
indagadora:
Es la disciplina emergente que se configura y hacer realidad desde el trabajo compartido del profesorado, investigadores y personas (estudiantes, familias, micro grupos) seriamente comprometidos en el valor y transformación, que una materia pedagógica de la naturaleza de la didáctica ha de alcanzar.
Es la disciplina emergente que se configura y hacer realidad desde el trabajo compartido del profesorado, investigadores y personas (estudiantes, familias, micro grupos) seriamente comprometidos en el valor y transformación, que una materia pedagógica de la naturaleza de la didáctica ha de alcanzar.
Estimado lector por
el hecho de que hoy te encuentres leyendo este blog me doy por entendido que te gusta o te
sientes interesado por saber cómo enseñar y todo lo que conlleva dicho proceso
¿cierto? Pues déjame decirte que
estas en el sitio indicado por que hoy voy a enseñarte lo que debes saber
acerca de que es la Didáctica, el lugar en el que se encuentra, su
clasificación, sus antecedentes históricos y por ultimo veremos algunos
pensadores y sus aportes a la Didáctica, y bueno esto podrías decirme ¿ para qué va a servirme? Bueno pues es una
muy buena pregunta y es que saber a profundidad ¿de dónde viene el término Didáctica? ¿Qué es? Y ¿quiénes fueron sus precursores? Va a ponerte en contexto y entenderlo será
mucho más fácil para ti.
¿Qué es la Didáctica?
Es una disciplina pedagógica que tiene por función ser una herramienta que busca crear y brindar nuevas formas para el mejora miento de la educación. Teniendo diversidad de enfoques que ayuden a descubrir formas para contribuir con el avance del saber y el pensamiento, ayudando a los educadores a tomar mejore decisiones.
Es una disciplina pedagógica que tiene por función ser una herramienta que busca crear y brindar nuevas formas para el mejora miento de la educación. Teniendo diversidad de enfoques que ayuden a descubrir formas para contribuir con el avance del saber y el pensamiento, ayudando a los educadores a tomar mejore decisiones.
CLASIFICACIÓN DE LA DIDÁCTICA.
Didáctica General:
Es una rama de la pedagogía dedicada a la búsqueda y el desarrollo de los procedimientos adecuados para ampliar la calidad de la enseñanza, en este marco está vinculado a la disciplina que se centra en el análisis de los métodos y la técnicas de enseñanza, su objeto de estudio, por lo tanto, son todos los elementos que forman parte del proceso de instrucciones y aprendizaje. Puede decirse que la didáctica general es una rama de la pedagogía dedicada a la búsqueda y el desarrollo de los procedimiento adecuados para optimizar la calidad de la enseñanza.
Es una rama de la pedagogía dedicada a la búsqueda y el desarrollo de los procedimientos adecuados para ampliar la calidad de la enseñanza, en este marco está vinculado a la disciplina que se centra en el análisis de los métodos y la técnicas de enseñanza, su objeto de estudio, por lo tanto, son todos los elementos que forman parte del proceso de instrucciones y aprendizaje. Puede decirse que la didáctica general es una rama de la pedagogía dedicada a la búsqueda y el desarrollo de los procedimiento adecuados para optimizar la calidad de la enseñanza.
Didáctica Diferencial:
La didáctica diferencial o diferenciada es aquella específica, donde se toman en consideración aspecto como la edad, las características del educando y sus competencias intelectuales. Por lo tanto la didáctica diferencial entiende que debe adaptar los mimos contenidos del currículo escolar a diferentes tipos de audiencia.
La didáctica diferencial o diferenciada es aquella específica, donde se toman en consideración aspecto como la edad, las características del educando y sus competencias intelectuales. Por lo tanto la didáctica diferencial entiende que debe adaptar los mimos contenidos del currículo escolar a diferentes tipos de audiencia.
Didáctica especifica:
Es aquella que estudia los métodos y practicas aplicadas
para la enseñanza de cada campo, disciplina o materia concreta del estudio. En
este sentido, estableces diferenciaciones entre los métodos y practica empleadas
para impartir conocimientos, evalúa y determina cuales serian los más
beneficiosos para el aprendizaje del alumnado según el tipo de materia.
Antecedentes
Históricos de la Didáctica:
La Didáctica surge históricamente como espacio de
concreción normativa para le realización de la enseñanza, etimológicamente se
deriva del griego “didaskein” (enseñar) y “tekne” (arte) entendiéndose, así
como “arte de enseñar” Se distinguen en la Didáctica cuatro etapas:
1- Etapa
pre-científica:
No hay un cuestionamiento sobre la Didáctica como disciplina científica. En esta etapa aparecen importantes aportes metodológicos por parte de los griegos: Sócrates, Aristóteles y los sofistas (encargados de enseñar la sabiduría).
No hay un cuestionamiento sobre la Didáctica como disciplina científica. En esta etapa aparecen importantes aportes metodológicos por parte de los griegos: Sócrates, Aristóteles y los sofistas (encargados de enseñar la sabiduría).
Aquí estamos
hablando acerca de que en la etapa pre-científica no había ningún
estudio ni mucho menos una teoría
científica que avalara que era la didáctica.
2- Etapa de
transición:
En esta etapa se discute acerca del objeto y del método de la
didáctica •Pestalozzi, se preocupa por lo metodológico a través de lo intuitivo.
En esta etapa se discute acerca del objeto y del método de la
didáctica •Pestalozzi, se preocupa por lo metodológico a través de lo intuitivo.
• Siglo XIX Etapa fundamental: Diltley (filósofo alemán)
establece y separa dos grandes campos de conocimiento: el campo de las ciencias
naturales y el campo de las ciencias del espíritu (sociales) explicando que
ambos campos se pueden abordar y el segundo de estos (cs. del espíritu) desde
lo hermenéutico.
3- Etapa de la Didáctica Científica:
En el Siglo XX comienza una búsqueda para poder fundamentar científicamente la didáctica, se va a apoyar en los avances científicos de la Psicología.
En el Siglo XX comienza una búsqueda para poder fundamentar científicamente la didáctica, se va a apoyar en los avances científicos de la Psicología.
Lo que significa que la Didáctica toma como apoyo a la psicología
y la gente comienza a pensar que es psicología de la educación.
y la gente comienza a pensar que es psicología de la educación.
4- Etapa de la
Didáctica Contemporánea:
En 1970, se sitúa la didáctica contemporánea por que
comienza un fuerte cuestionamiento a la didáctica tecnológica que comienza en
algunos países de Europa, pero también en América Latina ¿Qué se cuestiona? En
primer lugar, su adscripción a la psicología conductista, desde esta mirada
todo aquello que realiza el docente dentro del aula no es elaboración de él,
sino elaboración desde afuera de la escuela. Se critica la apoliticidad, cuando
en realidad el hecho educativo es político e ideológico y social.
ALGUNOS PENSADORES
Y SUS APORTES A LA
DIDÁCTICA
Enseñar y aprender surgió como una necesidad desde los
tiempos más primitivos. Por ello surgieron los métodos para estos procesos,
entre ellos la imitación, la acción y observación. Cuando surgen las primeras
religiones, los contenidos y sus formas rituales fueron transmitidos en forma
indiscutible a través de muchos siglos. Pero en el transcurso del tiempo muchos
hicieron valiosos aportes para el contenido de la didáctica, entre ellos:
-Sócrates (siglo IV a. de C) creó la mayéutica o el arte de
hacer nacer ideas mediante preguntas, con esto lograba provocar la reflexión
para que el interrogado descubriera por si mismo la verdad, guiado por las
preguntas a que lo sometía.
- Séneca (siglo I a de C) expresó: “enseñamos para la vida
y el
ejemplo es uno de los mejores medios educativos.
ejemplo es uno de los mejores medios educativos.
- Leonardo de Vinci (1452-1519): en una discusión solo se
citaba a los clásicos, se utilizaba la memoria y dijo que la experiencia es
fuente de conocimiento.
- Juan Amós Comenio (1592-1670): ”se deben graduar los estudios a la capacidad del discípulo, la enseñanza debe ser atractiva, el
aprendizaje debe ser útil”.
- Herbert Spencer (1820-1902): representó la tendencia
científica de la educación, proclamó la utilidad como principio de la enseñanza
e hizo una revisión de los programas de estudio. A través de la historia
pedagógica, se llegó a la época contemporánea, en la cual la didáctica sigue
enriqueciéndose.
Bueno esperamos que te
guste mucho el material y lo disfrutes fue un placer haber compartido
contigo este tu espacio para aprender
acerca de didáctica nos vemos hasta la próxima mantente pendiente de nuestras
entradas que cada vez se irá poniendo mejor y que no pare nuestro deseo por
aprender.
¡HASTA LA PRÓXIMA!
Comentarios
Publicar un comentario