Estimados lectores/as sean
bienvenidos/as a esta primera edición a nuestro blog, de la cual estaremos
compartiendo información con la que se
relacione a la docencia, para ésta lo más esencial es la didáctica y es de la cual
estaremos tratando.
En esta ocasión iniciaremos con
nuestro primer tema que es:
CONCEPTUALIZACION DE LA DIDÁCTICA
Y SUS DIVERSAS PERSPECTIVAS.
¿Qué es didáctica?
Es la disciplina o tratado riguroso de estudio y fundamentación de la actividad de enseñanza en cuanto propicia el aprendizaje formativo de los estudiantes en los más diversos
Es la disciplina o tratado riguroso de estudio y fundamentación de la actividad de enseñanza en cuanto propicia el aprendizaje formativo de los estudiantes en los más diversos
contextos.
El saber didáctico es necesario al profesorado e
imprescindible para los maestros, quienes forman las actitudes y enseñan las
estrategias de aprendizaje más adecuadas para aprender a lo largo de la vida.
De igual forma su definición
literal en su doble raíz Docere: enseñar y Discere: aprender, se corresponde
con la evolución de dos vocablos esenciales.
Docere:
es el que enseña, pero a la vez es el que mas aprende en este proceso de mejora
continua de la tarea de co-aprender con los colegas y los estudiantes.
Discere: que hace mención al que aprende, capaz de aprovechar una
enseñanza de calidad para comprenderse a sí mismo.
La Didáctica es una rama de la ciencia pedagogía:
Es una disciplina de
naturaleza-pedagógica, orientada por las finalidades educativas y comprometidas
con el logro de la mejora de todos los seres humanos, mediante la comprensión y
transformación permanente de los procesos socios comunicativos, la adaptación y
desarrollo apropiado del proceso de enseñanza
La didáctica amplía el saber pedagógico y psicopedagógico aportando los modelos socio-comunicativos y las teorías más explicativas y comprensivas de las acciones docentes-discentes, ofreciendo la interpretación y el compromiso más coherente para la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Ahora bien veremos sus diversas
perspectivas la cuales son 3:
·
Tecnológica.
·
Artística.
·
Cultural-indagadora.
Veremos en qué consiste cada una
de ellas:
Tecnológica: hace referencia en que la actividad del docente cubre
los procesos de enseñanza-aprendizaje y que debe ser adecuadamente planificada
para las actividades a realizar con el alumnado, así también encontrando la previsión
razonable y análisis de las necesidades y contextos formativos.
Artística: la tarea docente y el aprendizaje docente encuentran en
la metáfora del arte un nuevo referente, así es arte el modo de entender,
transformar y percibir la realidad con estética, actitud poética y bellamente. La acción de enseñar
para que otras personas aprendan es una tarea en parte artística y en alto
grado poética y que los docentes tengan el deleite de querer enseñar.
Cultural-indagadora: esta se configura y hace realidad desde el trabajo
compartido del profesorado, investigadores y personas que incluyen a: (estudiantes,
familias, micro grupos).
Que se
comprometen con el valor y transformación. También se enfoca en buscar la
manera en las cuales un alumno pueda aprender o encontrar sus facilidades de un
aprendizaje más efectivo.
Esperamos que esta información del saber a la didáctica sea de mucha utilidad, te invitamos a mantenerte pendiente de nuestras próximas entradas…
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