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CONCEPTUALIZACION DE LA DIDÁCTICA Y SUS DIVERSAS PERSPECTIVAS.



Estimados lectores/as sean bienvenidos/as a esta primera edición a nuestro blog, de la cual estaremos compartiendo información con la  que se relacione a la docencia, para ésta lo más esencial es la didáctica y es de la cual estaremos tratando.

En esta ocasión iniciaremos con nuestro primer tema que es:

CONCEPTUALIZACION DE LA DIDÁCTICA Y SUS DIVERSAS PERSPECTIVAS.


¿Qué es didáctica?
Es la disciplina o tratado riguroso de estudio y fundamentación de la actividad de enseñanza en cuanto  propicia el aprendizaje formativo de los estudiantes en los más diversos 
contextos.

El saber didáctico es necesario al profesorado e imprescindible para los maestros, quienes forman las actitudes y enseñan las estrategias de aprendizaje más adecuadas para aprender a lo largo de la vida.
De igual forma su definición literal en su doble raíz Docere: enseñar y Discere: aprender, se corresponde con la evolución de dos vocablos esenciales. 

Docere: es el que enseña, pero a la vez es el que mas aprende en este proceso de mejora continua de la tarea de co-aprender con los colegas y los estudiantes.

Discere: que hace mención al que aprende, capaz de aprovechar una enseñanza de calidad para comprenderse a sí mismo.

La Didáctica es una rama de la ciencia pedagogía:
 Es una disciplina de naturaleza-pedagógica, orientada por las finalidades educativas y comprometidas con el logro de la mejora de todos los seres humanos, mediante la comprensión y transformación permanente de los procesos socios comunicativos, la adaptación y desarrollo apropiado del proceso de enseñanza 
aprendizaje.
 

La didáctica amplía el saber pedagógico y psicopedagógico aportando los modelos socio-comunicativos y las teorías más explicativas y comprensivas de las acciones docentes-discentes, ofreciendo la interpretación y el compromiso más coherente para la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje.  


Ahora bien veremos sus diversas perspectivas la cuales son 3:
·         Tecnológica.
·         Artística.
·         Cultural-indagadora.

Veremos en qué consiste cada una de ellas:

Tecnológica: hace referencia en que la actividad del docente cubre los procesos de enseñanza-aprendizaje y que debe ser adecuadamente planificada para las actividades a realizar con el alumnado, así también encontrando la previsión razonable y análisis de las necesidades y contextos formativos.

Artística: la tarea docente y el aprendizaje docente encuentran en la metáfora del arte un nuevo referente, así es arte el modo de entender, transformar y percibir la realidad con estética,  actitud poética y bellamente. La acción de enseñar para que otras personas aprendan es una tarea en parte artística y en alto grado poética y que los docentes tengan el deleite de querer enseñar.

Cultural-indagadora: esta se configura y hace realidad desde el trabajo compartido del profesorado, investigadores y personas que incluyen a: (estudiantes, familias, micro grupos).                    
Que se comprometen con el valor y transformación. También se enfoca en buscar la manera en las cuales un alumno pueda aprender o encontrar sus facilidades de un aprendizaje más efectivo.

Esperamos que esta información del saber a la didáctica sea de mucha utilidad, te invitamos a mantenerte  pendiente de nuestras próximas entradas… 

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