Educación:
La educación
implica un proceso orientado al desarrollo personal, donde el educando
simultáneamente construye conocimientos y se desarrolla en planos diversos como
persona.
Comunicación:
Proceso que
requiere un conocimiento mutuo, el cual es simultáneamente causa y consecuencia
del sentido.
Seguidamente explicaremos las dos
definiciones en una sola:
La comunicación en el contexto educativo es un
proceso que ha sido estudiado por diferentes ciencias y desde diversos ángulos,
sin embargo, aún son insuficiente las propuestas y reflexiones sobre su
importancia.
La
comunicación supone una intencionalidad, implica mediación de códigos y está
vinculada a la vida en general.
Estos dos
aspectos esenciales distinguen la comunicación y deben ser considerados por los
educadores para ejercer la labor formativa
La relación
entre comunicación y educación constituye un área de exploración teórica y
práctica aún no suficientemente tratada,
Gonzáles afirma que el crecimiento de la persona en el proceso educativo se
caracteriza por el desarrollo de la autoestima, de la capacidad para
comunicarse con otros.
Educación y comunicación son procesos
inseparables, ya que
cualquier hecho educativo requiere mediaciones comunicativas y no hay situación
comunicativa que no tenga una influencia educativa, en algún sentido
Desde la
perspectiva de Freinet, la
comunicación es esencialmente dinamizadora de los procesos educativos y señal
además que los niños aprenden por medio de la comunicación.
Es el
proceso de la formación de la personalidad del educando, de la adquisición de
conocimientos y apropiación de la cultura que tiene lugar a partir de las
interacciones que se producen en la escuela y en la clase, de los tipos de
actividad que en ellas se desarrollan, en el seno de determinado contexto
social, historio, institucional, que condicionan los valores e ideales de la
educación.
¿Qué es un paradigma?
Un paradigma
es un modelo mental que filtra nuestras percepciones, organiza nuestros saberes
en torno a un esquema, los relaciona de un modo determinado.
Nos dice en
definitiva cómo pensar, cómo enseñar, cómo aprender, cómo solucionar un
problema.
Como aplicar un paradigma a la
educación.
La educación
tiene una intencionalidad, que es en los estados democrático forma cívicamente
solidarias, políticamente responsables y participativas interesados por los
problemas de la comunidad, que puedan participaren el mundo cultural y laboral
de su época, que constituyan al progreso moral y material de su nación.
Paradigma conductista.
El paradigma
conductista es un esquema formal de organización en el cual se plantea cómo la
conducta de organismo puede ser explicada a través de diversas causas
ambientales, sin tener que tomar en cuenta los procesos mentales internos.
Paradigma cognitivo.
El paradigma
cognitivo se define como un conjunto de principios teóricos y de programas de
investigación relativos al funcionamiento de la mente en general y de la
adquisición de conocimientos en particular.
Paradigma ambientalista.
Es el
escenario donde se realizan las interrelaciones entre personas y con el medio
ambiente.
Este
paradigma según Vigotsky y otros actores también es denominado como paradigma
histórico-social o paradigma sociocultural.
Paradigma constructivista
Guba y
lincoln lo asumen como un conjunto de creencias de supuestos para guiar
nuestras actividades y que no pueden ser probados o refutados, pero que de
todas maneras representan las posiciones que estamos dispuesto a adoptar y
defender
Enfoque de la epistemología
educacional.
La
epistemología está compuesta por palabras griegas (episteme), que significa
´conocimiento´, y (logos), que traduce estudio o ciencia esta es una rama de la
filosofía que investiga sobre el conocimiento científico y expresa en teorías
el resultado de esas investigaciones es conocida como la teoría del
conocimiento.
Ø La epistemología de la educación se
ocupa de la organización del curriculum escolar, de la conexión entre las disciplinas,
de cómo se tramite el saber, de la relación entre el sujeto cognoscente y el
objeto a conocer, de la formación del docente, del contexto escolar, del
sentido social del hecho educativo, de la calidad educativa, etc.
Ø Es conveniente mencionar que la
epistemología se basa en dos principios básicos para intentar hallar la
respuesta a estas preguntas y para darle sentido a su búsqueda, y estos son:
Ø Doxa: creencias (no tiene fundamentos
y se basan en superstiones).
Ø Episteme: verdades (tienen fundamentos
y se basan en la razón).
Algunas
escuelas epistemológicas que se han preocupado por dar una explicación y un
motivo al tema del conocimiento:
- El empirismo de David Humé
- El racionalismo de Rene Descartes
- El apriorismo de Kant
- El intelectualismo de Hegel
- El pragmatismo de R. Rorty
No permitas que nadie corte tus alas.. tu decides qué tan alto quieres volar.
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