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IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN PARTE 2


Educación:
La educación implica un proceso orientado al desarrollo personal, donde el educando simultáneamente construye conocimientos y se desarrolla en planos diversos como persona.
Comunicación:
Proceso que requiere un conocimiento mutuo, el cual es simultáneamente causa y consecuencia del sentido.

Seguidamente explicaremos las dos definiciones en una sola:
 La comunicación en el contexto educativo es un proceso que ha sido estudiado por diferentes ciencias y desde diversos ángulos, sin embargo, aún son insuficiente las propuestas y reflexiones sobre su importancia.
La comunicación supone una intencionalidad, implica mediación de códigos y está vinculada a la vida en general.
Estos dos aspectos esenciales distinguen la comunicación y deben ser considerados por los educadores para ejercer la labor formativa
La relación entre comunicación y educación constituye un área de exploración teórica y práctica aún no suficientemente tratada, Gonzáles afirma que el crecimiento de la persona en el proceso educativo se caracteriza por el desarrollo de la autoestima, de la capacidad para comunicarse con otros.

Educación y comunicación son procesos inseparables, ya que cualquier hecho educativo requiere mediaciones comunicativas y no hay situación comunicativa que no tenga una influencia educativa, en algún sentido
Desde la perspectiva de Freinet, la comunicación es esencialmente dinamizadora de los procesos educativos y señal además que los niños aprenden por medio de la comunicación.
Es el proceso de la formación de la personalidad del educando, de la adquisición de conocimientos y apropiación de la cultura que tiene lugar a partir de las interacciones que se producen en la escuela y en la clase, de los tipos de actividad que en ellas se desarrollan, en el seno de determinado contexto social, historio, institucional, que condicionan los valores e ideales de la educación.

  LA EDUCACIÓN COMO PARADIGMA

¿Qué es un paradigma?
Un paradigma es un modelo mental que filtra nuestras percepciones, organiza nuestros saberes en torno a un esquema, los relaciona de un modo determinado.
Nos dice en definitiva cómo pensar, cómo enseñar, cómo aprender, cómo solucionar un problema.

Como aplicar un paradigma a la educación.
La educación tiene una intencionalidad, que es en los estados democrático forma cívicamente solidarias, políticamente responsables y participativas interesados por los problemas de la comunidad, que puedan participaren el mundo cultural y laboral de su época, que constituyan al progreso moral y material de su nación.

Paradigma conductista.
El paradigma conductista es un esquema formal de organización en el cual se plantea cómo la conducta de organismo puede ser explicada a través de diversas causas ambientales, sin tener que tomar en cuenta los procesos mentales internos.

Paradigma cognitivo.
El paradigma cognitivo se define como un conjunto de principios teóricos y de programas de investigación relativos al funcionamiento de la mente en general y de la adquisición de conocimientos en particular.

Paradigma ambientalista.
Es el escenario donde se realizan las interrelaciones entre personas y con el medio ambiente.
Este paradigma según Vigotsky y otros actores también es denominado como paradigma histórico-social o paradigma sociocultural.

Paradigma constructivista
Guba y lincoln lo asumen como un conjunto de creencias de supuestos para guiar nuestras actividades y que no pueden ser probados o refutados, pero que de todas maneras representan las posiciones que estamos dispuesto a adoptar y defender

 La educación como paradigma: Enfoques Epistemológicos

Enfoque de la epistemología educacional.
La epistemología está compuesta por palabras griegas (episteme), que significa ´conocimiento´, y (logos), que traduce estudio o ciencia esta es una rama de la filosofía que investiga sobre el conocimiento científico y expresa en teorías el resultado de esas investigaciones es conocida como la teoría del conocimiento.
Ø  La epistemología de la educación se ocupa de la organización del curriculum escolar, de la conexión entre las disciplinas, de cómo se tramite el saber, de la relación entre el sujeto cognoscente y el objeto a conocer, de la formación del docente, del contexto escolar, del sentido social del hecho educativo, de la calidad educativa, etc.
Ø  Es conveniente mencionar que la epistemología se basa en dos principios básicos para intentar hallar la respuesta a estas preguntas y para darle sentido a su búsqueda, y estos son:

Ø  Doxa: creencias (no tiene fundamentos y se basan en superstiones).

Ø Episteme: verdades (tienen fundamentos y se basan en la razón).
Algunas escuelas epistemológicas que se han preocupado por dar una explicación y un motivo al tema del conocimiento:
  • El empirismo de David Humé
  • El racionalismo de Rene Descartes
  •  El apriorismo de Kant
  •  El intelectualismo de Hegel
  • El pragmatismo de R. Rorty
No permitas que nadie corte tus alas.. tu decides qué tan alto quieres volar.

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