Estimados lectores estamos de nuevo en este tu espacio de Didáctica y hoy trabajaremos el tema de La
Educación como Sistema, Los Pilares de la educación, La Educación encierra un
tesoro como sabes estos temas algunos son un poco filosóficos pero abren
nuestro pensamiento no ayudan a entender que enseñar e algo maravilloso y
mágico a la vez .
Para entender La
educación como sistema tenemos los siguientes conceptos:
Concepto de Educación: La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición
de conocimientos, así como habilidades, valores, creencias y hábitos de un
grupo de personas que los transfieren a otras personas, a través de la
narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, el ejemplo, la formación o la
investigación.
Sistema: Un sistema es módulo ordenado de elementos que se encuentran
interrelacionados y que interactúan entre sí.
Educación como sistema: Posee elementos personales, materiales,
funcionales, relacionados entre sí en
busca de un objetivo en común: el aprendizaje integral.
Características: Complejo, Probabilístico, Dinámico.
La Teoría Ecológica de los Sistemas de Urie Bronfenbrenner
La Teoría Ecológica de los Sistemas de Urie Bronfenbrenner consiste en un
enfoque ambiental sobre el desarrollo del individuo a través de los diferentes
ambientes en los que se desenvuelve y que influyen en el cambio y en su
desarrollo cognitivo, moral y relacional.
Esta teoría puede aplicarse en todos los ámbitos de la Psicología y otras
ciencias, ya que partimos de la base de que el desarrollo humano se da en
interacción con las variables genéticas y el entorno, y expone de manera clara
los diferentes sistemas que conforman las relaciones personales en función del
contexto en el que se encuentran.
Los sistemas de Bronfenbrenner
De menor a mayor globalidad, Urie Bronfenbrenner nombra cuatro sistemas
que envuelven al núcleo primario entendido como el mismo individuo. Los
sistemas son los siguientes: microsistema, mesosistema, exosistema y
macrosistema.
Microsistema: Constituye el nivel más inmediato o cercano en el que se desarrolla el
individuo. Los escenarios englobados en este sistema son la familia, padres o
la escuela.
Mesosistema Incluye la interrelación de dos o más entornos en los que la persona
participa de manera activa. También se puede entender como la vinculación entre
microsistemas. Ejemplos claros pueden ser la relación entre la familia y la
escuela, o entre la familia y los amigos.
Exosistema: Se refiere a las fuerzas que influyen a lo que sucede en los
microsistemas. En este caso, el individuo no es entendido como un sujeto
activo. Lo conforma por ejemplo la naturaleza del trabajo de los progenitores,
relaciones que mantiene un profesor con el resto del claustro, etc.
Macrosistema: Referido a las condiciones sociales, culturales y estructurales que
determinan en cada cultura los rasgos generales de las instituciones, los
contextos, etc. en los que se desarrolla la persona y los individuos de su sociedad.
Lo constituyen los valores propios de una cultura, costumbres, etc.
A estos ámbitos espaciales debe añadírsele el cronosistema, que introduce
la dimensión temporal en el esquema. Se incluye aquí la evolución cultural y de
las condiciones de vida del entono.
Los
Pilares de la Educación
El siglo XXI trae consigo innumerables recursos y planteará
a la educación una doble exigencia casi contradictoria: la educación deberá
transmitir, masiva y eficazmente, un volumen cada vez más grande de conocimiento
teórico y técnico evolutivo, adaptados a la civilización cognoscitiva, porque son
las bases de las competencias del fututo. Simultáneamente, deberá hallar y
definir orientaciones que permitan no sumergirse por la corriente de
informaciones efímeras.
Se espera que la educación se estructure en torno a
cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida serán para
cada persona en cierto sentido, los pilares del conocimiento. En cualquier
sistema de enseñanza estructurado, cada uno de esos cuatro pilares debe recibir
una atención equivalente, a fin de que la educación sea para el ser humano, en
su calidad de persona y de miembro de la sociedad:
·
Aprender
a conocer: Consiste en que cada persona comprenda el mundo que le
rodea, al menos suficientemente para vivir con dignidad, desarrollar sus
capacidades profesionales y comunicarse con los demás.
Aprender a conocer supone que cada educando construya su
propio conocimiento, combinando los saberes previos con los conocimientos
externos para crear un nuevo saber cotidiano. Esto se refiere a conocimientos,
valores, competencias cognitivas y razonamientos para respetar y alcanzar el
conocimiento y la sabiduría.
·
Aprender a hacer: para poder influir sobre el
propio entorno.
Se refiere a las
competencias personales que permiten hacer frente a las situaciones cotidianas,
resolver problemas, encontrar nuevas maneras de hacer las cosas. El aprender
hacer no es solo el fin de adquirir una calificación profesional sino más
generalmente una competencia que capacite al individuo para hacer un gran
número de situaciones y trabajar en equipo es decir no darle mayor importancia
a un número que indique o limite la capacidad del alumno. Aprender a hacer se
centra en la habilidad de aplicar en la práctica lo aprendido, especialmente lo
relativo a los medios de vida. Se trata del conocimiento, los valores, las
competencias prácticas y de saber cómo hacer para participar de manera activa
en un empleo o actividad, a fin de:
- Poner las ideas en práctica, además de elaborarlas;
- Entender y actuar sobre las cuestiones de Desarrollo
Sostenible mundiales y locales;
- Adquirir formación técnica y profesional;
- Aplicar los conocimientos adquiridos en la vida diaria;
- Ser capaz de actuar creativamente y con responsabilidad en
el entorno propio.
·
Aprender
a vivir juntos: aprender a vivir con los demás
La violencia que impera en el mundo contradice
la esperanza que algunos habían depositado en el progreso de la humanidad. La
historia humana siempre ha sido conflictiva, pero hay elementos nuevos que
acentúan el riesgo y hasta el momento, la educación no ha podido hacer mucho
para modificar esta situación.
La idea de enseñar la no-violencia en la escuela es una tarea ardua, ya
que, como es natural, los seres humanos tienden a valorar en exceso sus
cualidades y las del grupo al que pertenecen y a alimentar prejuicios
desfavorables hacia los demás. Parecería entonces adecuado dar a la educación
dos orientaciones complementarias. En el primer nivel, el descubrimiento
gradual del otro. En el segundo, y durante toda la vida, la participación en
proyectos comunes, un método quizá eficaz para evitar o resolver los conflictos
latentes.
·
Aprender a ser :
La educación debe contribuir al desarrollo global de cada
persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético,
responsabilidad individual, espiritualidad. Todos los seres humanos deben estar
en condiciones, en particular gracias a la educación recibida en su juventud,
de dotarse de un pensamiento autónomo y crítico y de elaborar un juicio propio,
para determinar por sí mismos qué deben hacer en las diferentes circunstancias
de la vida.
En un mundo en permanente cambio uno de cuyos motores principales parece
ser la innovación tanto social como económica, necesitará muy diversos talentos
y personalidades, además de individuos excepcionales, también esenciales en
toda civilización. Por ello, habrá que ofrecer a niños y jóvenes todas las
oportunidades posibles de descubrimiento y experimentación estética, artística,
deportiva, científica, cultural y social que completaran la presentación
atractiva de lo que en esos ámbitos hayan creado las generaciones anteriores o
sus contemporáneos.
La educación encierra un
tesoro
Este tema se envuelve en un manto filosófico.
Jacques Delors nació en Paris en 1925, estudió derecho y economía y trabajó
para la administración de la Quinta República. En el año 1973 fue consejero del
Banco de Francia y catedrático de gestión de empresas en la universidad de
París. Al año siguiente se unió en el partido socialista francés. Su carrera
política lo llevó a convertirse en diputado en el Parlamento Europeo entre los
años 1979 y 1984 y ministro de Economía y Fianzas en el gobierno de Mitterrand
(1981-1984). Entre 1985 y 1994 fue el presidente de la Comisión Europea.
El Informe habla de la educación para el siglo XXI ya que su antecesor
el siglo XX marco un antes un después en la historia tras la segunda guerra mundial que solo trajo
desgracia angustia, pena y dolor el ser humano se dio cuenta que si se lo proponía
podría acabar con el mundo pero una pregunta aun más compleja ¿Cómo logramos llegar a algo como eso? Y la
respuesta era la educación, la educación
es vital en la vida de todo ser humano.
El informe propone una educación inclusiva, abierta y accesible para
todos, busca una política que una al mundo, que ayude a respetar las culturas
en general que todos seamos lo suficientemente capaces de escuchar y ponernos
en el lugar del otro; un mundo donde todos puedan convivir en armonía y paz, pero
nunca se ha logrado separar esto de intereses propios.
Siempre se tomo al docente como un personaje único en el salón de clases
desde el inicio de la escuela, pero esto no debe de ser así, el docente debe ser un guía un
mediador en el aula y se ha acostumbrado
a que los estudiantes eran receptores pasivos de información pero tampoco debe
de ser así sino los estudiantes son los protagonistas de su propio aprendizaje
ya que no solo aprendemos en la escuela
sino siempre estamos aprendiendo y nunca dejamos de aprender a lo largo de nuestras vidas por eso la educación
es un tesoro que lleva a la evolución del ser humano.
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