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Aspectos de enseñanza.


Querido amigo lector ya casi estamos llegando a nuestro final nos sentimos muy contentos de que pudimos compartir con ustedes este su espacio de Didáctica  y pues el día de hoy te traemos un aporte muy especial, siento que esta será la última técnica pero no te preocupes nunca se deja de aprender, bueno pues voy a explicarte los últimos conceptos que van a ayudarte a poner en contexto y además tienes que dominar estos conceptos como parte de aprender Didáctica.
Esta técnica es para variar y  no ser repetitivo y aburrido  es esencial   si como docente necesitas dominar ciertos conceptos para cualquier tema y delegas a los estudiantes investigarlos pero además deseas que ellos dominen estos conceptos puedes hacerlo de la siguiente manera :
·         Concepto 1
Apellidos de la A -G
·         Concepto 2
Apellidos de la H- O
·         Concepto 3
Apellidos de la P- U
·         Concepto 4
Apellidos de la V-Z
  
Y  una vez ya los conceptos investigados tú como docente entregaras un papelón donde cada grupo deberá escribir su concepto  y luego un participante deberá explicar su concepto. (Rutina para salir de la rutina e innovar)
 A continuación te explicare cada uno de los siguientes conceptos:

PLANEAMIENTO  DIDACTICO.



El planeamiento didáctico es el diseño de unidades, guion de clases en áreas determinadas con este se pretende organizar  como se llevaran a cabo todas las actividades dentro  fuera de salón si la clase lo requiere,  es aquí donde se elaboran las estrategias y métodos a utilizar con la guía del docente.

MOMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN.


Como dato general la planificación tiene un Inicio un Desarrollo y un Final.

Momento explicativo: El momento explicativo es aquel en que el que planifica está permanentemente indagando sobre las oportunidades y problemas que enfrenta, e intentando explicarse las causas que lo generan.
El momento normativo: Es aquel en el cual el actor que planifica diseña cómo debe ser la realidad o la situación. Este momento es el que la planificación tradicional confundió con la totalidad de la planificación, para terminar identificando planificación con diseño, este proceso se mueve en el plano de “deber ser”.
El momento estratégico: Es el de la construcción de la viabilidad. El actor que planifica se pregunta: ¿cómo puedo construirle viabilidad a mi diseño normativo?, ¿qué obstáculos debo vencer y cómo los puedo vencer para que mi diseño del deber ser se encarne en la realidad como una fuerza efectiva de cambio hacia la situación elegida como objetivo?, ¿cómo el diseño que está en el papel o en nuestras cabezas puede convertirse en movimiento real de la situación?
El momento táctico-operacional Es el momento decisivo porque los otros momentos tienen una única utilidad: constituirse en un cálculo para la acción, en un cálculo que precede y preside la acción. Sin embargo, es indispensable calcular explorando más allá del presente para darle racionalidad a nuestras decisiones de hoy; pero, al final, juzgaremos la planificación por la forma en que ese cálculo es capaz de alterar, conducir y orientar las acciones presentes.
El momento de la planificación didáctica  es la herramienta que permite al docente organizar el pensamiento y la acción, orden la tarea, estimular el compartir, el confrontar, ayuda a establecer prioridades, a concienciarse sobre eso que va a enseñar, sobre la distribución del tiempo, Planificar es una anticipación.  

PLANIFICACIÓN  DEL  AULA.
 La Planificación en el aula  consiste en encontrar la mejor manera de organizar, todos los pasos necesarios para alcanzar los aprendizajes esperados  en un determinado tiempo. El docente requiere que conozca y maneje los programas de estudio, para escoger la secuencia de actividades más adecuada para que todos los estudiantes avancen en sus aprendizajes.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS.




Los objetivos constituyen una guía inmediata para la planificación del aprendizaje y han de formularse explícitamente. A través de los objetivos se definen las intenciones educativas con respecto a los alumnos. Al mismo tiempo, proporcionan criterios de valoración del proceso y de los resultados.
Los objetivos son el referente indispensable para la evaluación del grado de los diferentes tipos de capacidades adquiridos por los alumnos. Dependiendo del tipo de programación, tendremos que concretar más (de aula) o menos (didáctica) los objetivos, respectivamente. Según el grado de concreción se suele hablar de objetivos generales para la Programación Didáctica y de objetivos específicos o didácticos para una programación de las unidades didácticas.


ORGANIZACIÓN  DEL  CONTENIDO.



Organizar la labor de enseñanza es una exigencia, sean muchos o pocos los recursos con que se cuente; su adecuado aprovechamiento dependerá de la eficacia de la planeación, la planificación es en esencia dar respuesta precisa a estas preguntas: ¿para qué?, ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿con qué? y ¿cuándo; las cuales, relacionándolas con los elementos del plan de la enseñanza, equivaldría al planteamiento de los objetivos, contenidos, métodos, recursos; procedimientos, formas de evaluación y ubicación en el tiempo.

METODOLOGÍA.



METODOLOGÍA DIDÁCTICA  ES IGUAL A:

MÉTODOS, RECURSOS Y FORMAS DE ENSEÑANZA que facilitan el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje, que en este caso es la ADQUISICIÓN de los conocimientos y destrezas necesarias para aprender, desarrollar y conocer formas de poder seguir adquiriendo conocimientos sobre ese oficio o profesión relacionados con él.

RECURSOS
Los recursos son materiales indispensables para el mejoramiento del conocimiento de la clase.
Es cualquier material que se ha elaborado con la intención de facilitar al docente su función y a su vez la del docente.
Son todo el conjunto de elementos útiles o estrategias que el profesor utiliza, como soporte, complemento o ayuda en su tarea docente.
Bueno solo decirles amigos lectores que fue un gusto haber  compartido este hermoso tiempo con todos ustedes fue una experiencia gratificante  ¡Hasta la próxima!







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