Querido
amigo lector ya casi estamos llegando a nuestro final nos sentimos muy
contentos de que pudimos compartir con ustedes este su espacio de Didáctica y pues el día de hoy te traemos un aporte muy
especial, siento que esta será la última técnica pero no te preocupes nunca se
deja de aprender, bueno pues voy a explicarte los últimos conceptos que van a
ayudarte a poner en contexto y además tienes que dominar estos conceptos como
parte de aprender Didáctica.
Esta técnica
es para variar y no ser repetitivo y aburrido es esencial si como
docente necesitas dominar ciertos conceptos para cualquier tema y delegas a los
estudiantes investigarlos pero además deseas que ellos dominen estos conceptos
puedes hacerlo de la siguiente manera :
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Concepto 1
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Apellidos de la A -G
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Concepto 2
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Apellidos de la H- O
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Concepto 3
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Apellidos de la P- U
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Concepto 4
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Apellidos de la V-Z
|
Y una vez ya los conceptos investigados tú como
docente entregaras un papelón donde cada grupo deberá escribir su concepto y luego un participante deberá explicar su
concepto. (Rutina para salir de la rutina e innovar)
A continuación te explicare cada uno de los
siguientes conceptos:
El
planeamiento didáctico es el diseño de unidades, guion de clases en áreas determinadas
con este se pretende organizar como se
llevaran a cabo todas las actividades dentro
fuera de salón si la clase lo requiere,
es aquí donde se elaboran las estrategias y métodos a utilizar con la guía
del docente.
MOMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN.
Como dato
general la planificación tiene un Inicio un Desarrollo y un Final.
Momento
explicativo: El
momento explicativo es aquel en que el que planifica está permanentemente
indagando sobre las oportunidades y problemas que enfrenta, e intentando
explicarse las causas que lo generan.
El
momento normativo: Es
aquel en el cual el actor que planifica diseña cómo debe ser la realidad o la
situación. Este momento es el que la planificación tradicional confundió con la
totalidad de la planificación, para terminar identificando planificación con
diseño, este proceso se mueve en el plano de “deber ser”.
El
momento estratégico:
Es el de la construcción de la viabilidad. El actor que planifica se pregunta:
¿cómo puedo construirle viabilidad a mi diseño normativo?, ¿qué obstáculos debo
vencer y cómo los puedo vencer para que mi diseño del deber ser se encarne en
la realidad como una fuerza efectiva de cambio hacia la situación elegida como
objetivo?, ¿cómo el diseño que está en el papel o en nuestras cabezas puede
convertirse en movimiento real de la situación?
El
momento táctico-operacional Es el momento decisivo porque los otros momentos tienen una única
utilidad: constituirse en un cálculo para la acción, en un cálculo que precede
y preside la acción. Sin embargo, es indispensable calcular explorando más allá
del presente para darle racionalidad a nuestras decisiones de hoy; pero, al
final, juzgaremos la planificación por la forma en que ese cálculo es capaz de
alterar, conducir y orientar las acciones presentes.
El momento
de la planificación didáctica es la
herramienta que permite al docente organizar el pensamiento y la acción, orden
la tarea, estimular el compartir, el confrontar, ayuda a establecer
prioridades, a concienciarse sobre eso que va a enseñar, sobre la distribución
del tiempo, Planificar es una anticipación.
PLANIFICACIÓN DEL AULA.
La Planificación en el aula consiste en encontrar la mejor manera de
organizar, todos los pasos necesarios para alcanzar los aprendizajes esperados en un determinado tiempo. El docente requiere que
conozca y maneje los programas de estudio, para escoger la secuencia de
actividades más adecuada para que todos los estudiantes avancen en sus aprendizajes.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS.
Los objetivos
constituyen una guía inmediata para la planificación del aprendizaje y han de
formularse explícitamente. A través de los objetivos se definen las intenciones
educativas con respecto a los alumnos. Al mismo tiempo, proporcionan criterios
de valoración del proceso y de los resultados.
Los
objetivos son el referente indispensable para la evaluación del grado de los
diferentes tipos de capacidades adquiridos por los alumnos. Dependiendo del
tipo de programación, tendremos que concretar más (de aula) o menos (didáctica)
los objetivos, respectivamente. Según el grado de concreción se suele hablar de
objetivos generales para la Programación Didáctica y de objetivos específicos o
didácticos para una programación de las unidades didácticas.
ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO.
Organizar
la labor de enseñanza es una exigencia, sean muchos o pocos los recursos con
que se cuente; su adecuado aprovechamiento dependerá de la eficacia de la
planeación, la planificación es en esencia dar respuesta precisa a estas
preguntas: ¿para qué?, ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿con qué? y ¿cuándo; las cuales,
relacionándolas con los elementos del plan de la enseñanza, equivaldría al
planteamiento de los objetivos, contenidos, métodos, recursos; procedimientos,
formas de evaluación y ubicación en el tiempo.
METODOLOGÍA.
METODOLOGÍA
DIDÁCTICA ES IGUAL A:
MÉTODOS,
RECURSOS Y FORMAS DE ENSEÑANZA que facilitan el éxito del proceso de
enseñanza-aprendizaje, que en este caso es la ADQUISICIÓN de los conocimientos
y destrezas necesarias para aprender, desarrollar y conocer formas de poder
seguir adquiriendo conocimientos sobre ese oficio o profesión relacionados con
él.
RECURSOS
Los recursos
son materiales indispensables para el mejoramiento del conocimiento de la clase.
Es cualquier
material que se ha elaborado con la intención de facilitar al docente su función
y a su vez la del docente.
Son todo el
conjunto de elementos útiles o estrategias que el profesor utiliza, como
soporte, complemento o ayuda en su tarea docente.
Bueno solo
decirles amigos lectores que fue un gusto haber
compartido este hermoso tiempo con todos ustedes fue una experiencia
gratificante ¡Hasta la próxima!
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