Ir al contenido principal

diferencias entre estrategias, técnicas y actividades


sean bien bienvenidos una vez mas a nuestro blogger:

Concepto de estrategia
El termino estrategia en su ámbito original, es decir el contexto militar. Estrategia entre los militares griegos, tenía un significado preciso: se refiere a la actividad del estratega, es decir, del genero del ejército. El estratega proyectaba, ordenaba y orientaba las operaciones militares y se esperaba que lo hiciste con la habilidad suficiente como para llevar a sus tropas a cumplir sus objetivos.
La estrategia es primeramente una guía de acción, en el sentido de que la orienta en la obtención de ciertos resultados. Las estrategias de sentido y coordinación a todo lo que se hace para llegar a la meta. Mientras se pone en práctica la estrategia, todas las acciones tiene un sentido, una orientación.
La estrategia debe estar fundamentada en un método. La estrategia es un sistema de planificación aplicada a un conjunto articulado de acción, permite conseguir un objetivo, sirve para obtener determinados resultados. De manera que no se puede hablar de que se usan estrategias cuando no hay una meta hacia donde se orienten las acciones. A diferencias de método, la estrategia es flexible y puede tomar forma con base a las metas a donde se quiere llegar.
Una estrategia según G. Avanzini (1998) resulta siempre de la correlación y de la conjugación de tres componentes, el primero, y más importante, es proporcionado por las finalidades que caracterizan al tipo de persona, de sociedad y de cultura, que una institución educativa se esfuerza por cumplir y alcanzar. Esto último hace referencia a la misión de la institución.
El segundo componente procede de la manera en que percibimos la estructura lógica de las diversas materias y sus contenidos. Se considera que los conocimientos que se deben adquirir de cada una presentan dificultades variables. Los cursos, contenidos y conocimientos que conforman el proceso educativo tiene influencia en la definición de la estrategia.
El tercero es la concepción que se tiene del alumno y de su actitud con respecto al trabajo escolar. En la definición de una estrategia es fundamental tener clara la disposición de los alumnos al aprendizaje, su edad y, por lo tanto, sus posibilidades de orden cognitivo.

Ejemplo de estrategia didáctica:

  • Aprendizaje colaborativo.

Concepto de técnica
Es un procedimiento lógico y con fundamento psicológico y con fundamento psicológico destinado a orientar el aprendizaje del alumno, lo puntual de la técnica es que esta incide en un sector específico o en un sector específico o en una fase del curso o tema que se imparte, como la presentación al inicio del curso, el análisis de contenidos, la síntesis o la crítica del mismo. La técnica didáctica es el recurso particular de que se vele el docente para llevar a efecto los propósitos planeados desde la estrategia. En su aplicación, la estrategia puede hacer uso de una serie de técnicas para conseguir los objetivos que persigue. La técnica se limita más bien a la orientación del aprendizaje en áreas delimitadas del curso, mientras que la estrategia abarca aspectos más generales del curso o de un proceso de formación completo
Las técnicas son procedimientos que buscan obtener eficazmente, a través de una secuencia determinada de pasos o comportamientos, uno o varios productos precisos. Determinan de manera ordenad la forma de llevar a cabo un proceso, sus pasos definen claramente cómo ha de ser guiado el curso de las acciones para seguir los objetivos propuestos.

Ejemplos de técnicas:

  • Métodos de casos.
  • Método de proyecto.
  • Debates.

Concepto de actividad
Actividades son parte de las técnicas y son acciones específicas que facilitan la ejecución de la técnica son flexible y permiten ajustar la técnica a las características del grupo. Para la consecución de los resultados pretendidos por la técnica, estas actividades son aún más parciales y específicas que la técnica. Pueden variar según el tipo de técnica o el tipo de grupo con el que se trabaja. Las actividades pueden ser aisladas y estar definidas de aprendizaje del grupo.

Algunos ejemplos pueden ser los siguientes:

  • Búsqueda, análisis y síntesis de información.
  • Discusión en grupo.
  • Proponer hipótesis.
  • Tareas en equipo.
  • Tareas individuales.

"El ser es SER para llegar a tener, no tener para llegar a SER. aumenta tu riqueza interior, y aumentara tu riqueza exterior". 

Muchas gracias por seguirnos en nuestro aprendizaje  día tras día

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CONCEPTOS DE PEDAGOGÍA, EDUCACIÓN, DIDÁCTICA E INSTRUCCIÓN.

En el siguiente apartado trataremos de explicar a que se refieren  cada una de las teorías, comenzamos... Pedagogía:      La palabra pedagogía deriva del griego Paidos que significa niño y Agein que significa guiar, conducir al niño  pero en sí que es la pedagogía bueno la pedagogía es una ciencia multiciplinaria que se encarga de estudiar y analizar los fenómenos educativos y brindar soluciones de forma sistemática e intencional, con la finalidad de apoyar a la educación en todos sus aspectos para el perfeccionamiento del ser humano, por su carácter interdisciplinaria, fusiona áreas como filosofía, medicina, antropología, historia, sociología y economía. Educación: La educación también se puede definir como el proceso de socialización de los individuos.  Al educarse, una persona asimila y aprende, no tan solo conocimientos, además asimila todo lo nombrado anteriormente (valores, comportamientos, creencias…...