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Concepto de estrategia
El termino
estrategia en su ámbito original, es decir el contexto militar. Estrategia
entre los militares griegos, tenía un significado preciso: se refiere a la
actividad del estratega, es decir, del genero del ejército. El estratega
proyectaba, ordenaba y orientaba las operaciones militares y se esperaba que lo
hiciste con la habilidad suficiente como para llevar a sus tropas a cumplir sus
objetivos.
La
estrategia es primeramente una guía de acción, en el sentido de que la orienta
en la obtención de ciertos resultados. Las estrategias de sentido y
coordinación a todo lo que se hace para llegar a la meta. Mientras se pone en práctica
la estrategia, todas las acciones tiene un sentido, una orientación.
La
estrategia debe estar fundamentada en un método. La estrategia es un sistema de
planificación aplicada a un conjunto articulado de acción, permite conseguir un
objetivo, sirve para obtener determinados resultados. De manera que no se puede
hablar de que se usan estrategias cuando no hay una meta hacia donde se
orienten las acciones. A diferencias de método, la estrategia es flexible y
puede tomar forma con base a las metas a donde se quiere llegar.
Una
estrategia según G. Avanzini (1998) resulta siempre de la correlación y de la
conjugación de tres componentes, el primero, y más importante, es proporcionado
por las finalidades que caracterizan al tipo de persona, de sociedad y de
cultura, que una institución educativa se esfuerza por cumplir y alcanzar. Esto
último hace referencia a la misión de la institución.
El segundo
componente procede de la manera en que percibimos la estructura lógica de las
diversas materias y sus contenidos. Se considera que los conocimientos que se
deben adquirir de cada una presentan dificultades variables. Los cursos,
contenidos y conocimientos que conforman el proceso educativo tiene influencia
en la definición de la estrategia.
El tercero
es la concepción que se tiene del alumno y de su actitud con respecto al
trabajo escolar. En la definición de una estrategia es fundamental tener clara
la disposición de los alumnos al aprendizaje, su edad y, por lo tanto, sus
posibilidades de orden cognitivo.
Ejemplo de
estrategia didáctica:
- Aprendizaje colaborativo.
Concepto de técnica
Es un
procedimiento lógico y con fundamento psicológico y con fundamento psicológico
destinado a orientar el aprendizaje del alumno, lo puntual de la técnica es que
esta incide en un sector específico o en un sector específico o en una fase del
curso o tema que se imparte, como la presentación al inicio del curso, el
análisis de contenidos, la síntesis o la crítica del mismo. La técnica
didáctica es el recurso particular de que se vele el docente para llevar a
efecto los propósitos planeados desde la estrategia. En su aplicación, la estrategia
puede hacer uso de una serie de técnicas para conseguir los objetivos que
persigue. La técnica se limita más bien a la orientación del aprendizaje en áreas
delimitadas del curso, mientras que la estrategia abarca aspectos más generales
del curso o de un proceso de formación completo
Las técnicas
son procedimientos que buscan obtener eficazmente, a través de una secuencia
determinada de pasos o comportamientos, uno o varios productos precisos.
Determinan de manera ordenad la forma de llevar a cabo un proceso, sus pasos
definen claramente cómo ha de ser guiado el curso de las acciones para seguir
los objetivos propuestos.
Ejemplos de
técnicas:
- Métodos de casos.
- Método de proyecto.
- Debates.
Concepto de actividad
Actividades son
parte de las técnicas y son acciones específicas que facilitan la ejecución de
la técnica son flexible y permiten ajustar la técnica a las características del
grupo. Para la consecución de los resultados pretendidos por la técnica, estas
actividades son aún más parciales y específicas que la técnica. Pueden variar
según el tipo de técnica o el tipo de grupo con el que se trabaja. Las
actividades pueden ser aisladas y estar definidas de aprendizaje del grupo.
Algunos
ejemplos pueden ser los siguientes:
- Búsqueda, análisis y síntesis de información.
- Discusión en grupo.
- Proponer hipótesis.
- Tareas en equipo.
- Tareas individuales.
Muchas gracias por seguirnos en nuestro aprendizaje día tras día
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